martes, 27 de octubre de 2009

Lo que perdimos ( Catherine O´flynn)










Sinopsis
La novela empieza en 1984 con la historia de Kate Meany, una niña de diez años solitaria y sin amigos, que se evade de la realidad refugiándose en el mundo de la fantasía. Pasa sus ratos libres jugando a ser detective privada e imaginando que en cada calle acecha un enorme peligro y que detrás de cada persona aparentemente normal se esconde un criminal en potencia. Su lugar favorito para jugar a ser detective es Green Oaks: un gran centro comercial en el que Kate imagina la vida, secretos e intenciones de los trabajadores y clientes. Su oficina particular está en casa, en su habitación, y su socio particular es Mickey: un monito de peluche que va a todas partes con ella. Un buen día Kate desaparece sin dejar rastro y jamás se vuelve a saber de ella.

La historia da un salto en el tiempo hasta el año 2004, veinte años después de la desaparición de Kate. La historia se sitúa ahora en el mismo centro comercial Green Oaks en el que Kurt (el vigilante nocturno) capta en las cámaras de seguridad la imagen de la niña Kate Meany. Por otra parte, Lisa es una chica en la treintena que trabaja en una tienda de discos del mismo centro comercial, que irá trabando una gran amistad con Kurt al descubrir ambos que tienen un interés común: saber qué le pasó a Kate Meany. Ambos comparten, sin saberlo, un pasado lleno de fantasmas interiores que tienen su origen en Kate, cuyo recuerdo los sigue atormentando veinte años después. 



Éste es el último libro que me ha tenido absorta en cada momento que he podido dedicarle. Me ha encantado, yo no soy crítica literaria,pero si me considero buena lectora, y no solo de novela, pero a veces los libros llegan a tus manos de forma fortuita - como ha sido en este caso- y me he sentido feliz al leerlo.
El pasado es algo que arrastramos hasta que un día simplemente queda en un lejano recuerdo, y en este proceso de adaptación bailan los personajes de la novela. La trama gira en torno a la soledad y el pasado con sus dosis de miedo, intriga ,mentiras, monotonía y culpabilidad todo ello esamblado en una historia cuidada, con precisión y que bordea diferentes estilos narrativos( fantasmas vivos y muertos, relato detestivesco, tragicomedia infantil, drama...) Pero su prosa es realmente elegante, bien construida y muy conmovedora, con personajes tan bien perfilados que podríamos ser cualquiera de nosotros.


Para mi ha sido un regalo leerla.







No hay comentarios:

Publicar un comentario