lunes, 25 de enero de 2010

Palabras con historia




ajedrez
(Del ár. hisp. aššaranǧ o ašširanǧ, este del ár. clás. širanǧ, este del pelvi čatrang, y este del sánscr. čaturaga, de cuatro miembros).
1. m. Juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas movibles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques. Estas piezas son un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos roques o torres y ocho peones; las de un jugador se distinguen por su color de las del otro, y no marchan de igual modo las de diferente clase. Gana quien da jaque mate al adversario.



No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y de blancos días.

Dios mueve el jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?

(J. L.Borges)






Casi todos los escritos que hay sobre los orígenes del ajedrez tienden a realzar el influjo que ejerce a todo aquél que lo practica. Las leyendas  se originan en distintas civilizaciones pero en su mayoría se sitúan en el Lejano y Cercano Oriente. Dichas narraciones fueron transmitidas de forma oral y los árabes, al ser los sucesores de la tradición cultural de la zona indo-persa por derechos de conquista, fueron los que asimilaron las tradiciones del ajedrez a su cultura. Con el tiempo pasaron a ser escritas adaptándolas a su conveniencia.







La primera mención del Ajedrez se encuentra en un poema Persa en el cual menciona que el advenimiento del juego se desarrolló en la India. El Ajedrez emigró a Persia (Irán) durante el reinado del Rey Chosroe-I Annshiravan (531-579) y se describe en un manuscrito Persa de ese periodo.  Dicho texto explica la terminología, nombres y funciones de las piezas con cierto detalle y ha llegado hasta nuestros días.




Jaque mate, por ejenplo, proviene de  sha mat que significa "rey derrotado".En España fue introducido por los árabes, y adaptó la terminología quedando en la palabra axatrax, y más tarde axedrez como lo llamó el ajedrecista español Ruy López de Segura en su  publicación " Libro de la invención liberal y arte del juego de axedrez", publicado en !561, y considerado hoy, como una referencia para el estudio.El nombre antiguo de la torre, el roque, aún sigue registrado como voz antigua en el "Diccionario de la Real Academia de la Lengua", deriva de la palabra persa rusk, que significaba roca,o atolón, y que luego los árabes utilizarían en la edad media para designar a los carros de combate





En toda lengua, las letras conforman conjuntos de palabras que nos remiten a una idea, una acción, un rostro, un nombre...Cada palabra pronunciada puede esconder detrás una historia fascinante que nos transporte a otra dimensión.



Las palabras de nuestra lengua son vastas en historias de este tipo y se pueden hallar cauces serpenteantes capaces de transportarnos de un lado a otro, sin límite o frontera y en ocasiones sin final, sólo conjeturas, relatos y hazañas, leyendas... Pero también hay palabras de otras lenguas que pueden sugerir caminos análogos, por sendas de extremo a extremo, puentes por cualquier parte y probables anotaciones que llevan y traen de aquí a cualquier parte, tan lejana o cercana como la Filología –ciencia que estudia la cultura de un pueblo desde sus voces o su literatura-. Palabras con  valor implícito como las que son versos, grandes novelas, canciones, pinturas, danzas, voces... Todo es un lenguaje, todo es palabra  con tanta historia detrás como sólo en la propia Historia puede encontrarse.





2 comentarios:

  1. Creo que el Ajedrez tiene su orígen en la India y las Torres (o Roques) eran en principio Elefantes... He leido algo sobre el tema.

    Si te gustan el Ajedrez y sus misterios, te recomiendo leer "La Tabla de Flandes (Arturo Pérez-Reverte)" y "El Ocho (Catherin Neville)".

    Como siempre, genial tu forma de transformar en Palabras todo lo que llega a tus manos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que es un juego mezcla de dos, uno persa (sha- mat) y otro indú (shatranj).La figura del elefante se introdujo en la época de Alejandro Magno, porque en realidad en su origen, y como es un juego de estratégia, las figuras eran alegóricas a la guerra.
    Gracias por las recomendaciones, leí "El Ocho" hace ya mucho tiempo, aunque me divertí con él no creo que lea la segunda parte, pero me parece magnífico tener una imaginaión capaz de urdir ese entramado.
    En realidad lo que más me gusta del ajedrez,es la palabra, que me parece preciosa.

    ResponderEliminar