lunes, 1 de febrero de 2010

la casa de los siete pecados.

Después de terminar la tercera parte de la trilogia "Milenium" necesitaba un cambio de aires , decidí leer un libro de filosofía "Más allá del bien y del mal" de Nietzsche.Me aburría como una mona, pero reconozco haber encontrado en él algo que me inspiraba, después decidí intentarlo con novela histórica - resoplaba cando intentaba coger el libro-, así que una amiga me lo ofreció y decidí leerlo.He de reconocer que ha sido una sorpresa, no solo por el libro, sino por lo que descubrí de "la casa de las siete chimeneas",

Sinopsis
Un rey atrapado por un delirio amoroso y acuciado por la culpa. Una misteriosa casa de siete chimeneas habitada por el fantasma de una mujer. La trágica danza del deber, la pasión y la muerte en la corte de Felipe II. Año del Señor de 1570. Anna de Austria, hija del emperador Maximiliano II, llega a España para convertirse en esposa del rey Felipe II, su tío. Su obligación principal es dar un heredero al trono de la monarquía más poderosa de su tiempo, pero también aspira a ser feliz y hacer feliz a su marido. Una joven dama y una extraña casa en la que la propia reina conocerá la tentación se interpondrán en su camino. Felipe II, inmerso en una relación tormentosa con la joven aya de sus hijas, se debate entre la incontenible lujuria que le despierta su amante y el peso de la culpa que puede condenar su alma. Su condición de rey le obliga a tomar decisiones de imprevisibles y trágicas consecuencias que torturan su corazón de hombre.
Ambientada en el momento en que en la poderosa monarquía hispánica comenzaban a asomar las grietas que anunciaban la pánica decadencia, La casa de los siete pecados es una magnífica reconstrucción, tan minuciosa como sutil, de los esplendores y miserias del Siglo de Oro. En ella se narra una historia de deseos frustrados, religiosidad enfermiza y poder absoluto que conducen a un final en el que realidad y ficción se confunden, envueltas en un halo de misteriosa leyenda. Por eso es una novela que se lee con pasión y se saborea con deleite, como todas las obras llamadas a dejar huella.
Con una prosa sencilla, fluida, una trama bien documentada y construida con una minuciosidad elegante, Mari Pau Domínguez nos guía por los secretos de un Madrid desconocido para muchos, aunque la historia de la Casa de las Siete Chimeneas y todo lo relativo a los amoríos del Felipe II ya estuviera reflejado en muchos textos, ésta historia novelada relata una de esas leyendas urbanas que están -en realidad- entre el mito y la ficción.









No sabía yo ni una palabra sobre la leyenda de la Casa de las Siete Chimeneas en que ahora mismo se encuentran ubicadas distintas dependencias del Ministerio de Cultura. Ni tampoco sabía mucho sobre Felipe II, sus líos de faldas, sus remordimientos y las tensas relaciones con su secretario, Antonio Pérez, y otros miembros de la corte, para mí ha sido sorprendente el hecho de que la casa exista y una ironía que se encuentren allí mismo las dependencias de un ministerio.

  En éste video, podreis ver a su  autora hablar acerca del libro y su apasionante historia


2 comentarios:

  1. La Broma infinita, de David Foster Wallace.

    ResponderEliminar
  2. hola,Isabel, soy araceli. Antonio Gala ha escrito una novela sobre el tal Antonio Pérez. Se trata de " El pedestal de las estatuas" es un libro un poco gordo pero ,puedes enterarte de algunas cosas, ¿todo bien? besos

    ResponderEliminar