domingo, 14 de febrero de 2010

Palabras simbólicas: Alquimia, un lenguaje propio

 
Alquimia


(Del ár. hisp. alkímya, este del ár. clás. kīmiyā['], y este del gr. χυμεα, mezcla de líquidos).
1. f. Conjunto de especulaciones y experiencias, generalmente de carácter esotérico, relativas a las transmutaciones de la materia, que influyó en el origen de la ciencia química. Tuvo como fines principales la búsqueda de la piedra filosofal y de la panacea universal.
2. f. Transmutación maravillosa e increíble. (RAE)

 


Los símbolos de la alquimia solían fundarse en la transformación de fórmulas matemáticas en signos geométricos llamados símbolos de alquimista o sellos. Éstos, según cada cultura, podrían variar desde simples figuras geométricas, resultantes de la aplicación de fórmulas matemáticas, hasta complejas imágenes metafóricas, en las cuales cada elemento solía tener un significado propio. También podían ser símbolos interpretados a criterio del autor. Así, Newton usaba en sus fórmulas alquímicas símbolos que provenían de una fusión de diversos lenguajes simbólicos utilizados en culturas precedentes.

 


La alquimia se practicó desde el siglo IV a. C. y hasta el surgimiento de la química y las ciencias naturales, a comienzos del XVII y tuvo su mayor esplendor en la Europa medieval. En la historia de la ciencia la alquimia  es una antigua práctica protocientífica y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte. La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio romano, en el Imperio Islámico después en Europa hasta el siglo XIX, en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2500 años. 




A partir de la etapa final de la Edad Media se escribieron numerosos libros sobre el “Arte Hermético”. La palabra alquimia, es de un significado similar al de química actual, aunque con referencias a lo trascendental y espiritual.La influencia de la alquimia en el campo del arte ha sido también considerable, desde las catedrales medievales, en cuya arquitectura se ha plasmado parte de la Gran Obra, en la obra de Dante, en Goethe, en los simbolistas franceses, en Rimbaud, y en fin, en los modernos surrealistas, pero también en los más originales psicólogos, como Karl Jun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario