sábado, 20 de marzo de 2010

Palabras sagradas



Las cinco religiones más importantes del mundo

BUDISMO.
El Budismo es una religión y filosofía que trata de dar a entender una solución espiritual al sufrimiento humano. Se basa en las enseñanzas de Siddhartha Gautama conocido como buda. Buda no es un dios, es un representante, un camino la prueba de quien llego al nirvana, hay que entender que la biografía de buda se basa en gran parte en leyendas y mitos que la mayoría no pueden ser comprobados históricamente. De acuerdo con las estadísticas, el número oficial de budistas ronda los 300 millones, si bien al no existir un iglesia o autoridad y teniendo en cuenta la enorme diversidad de variantes, probablemente está cifra podría ser de unos 600 millones.



JUDAÍSMO
Es la más antigua de las tres principales religiones monoteístas junto con el cristianismo y el Islam, y la más pequeña considerando su número de fieles. Sus orígenes se remontan a Abraham, llamado el primer hebreo ( el que viene del otro lado), por haber venido según la tradición a Canaan desde mesopotamia siguiendo el llamado de Dios (Génesis 12;1), hace unos 4000 años; y de aquí que los tres principales credos monoteístas sean conocidos también como religiones Abrahamicas.






CRISTIANISMO.
El cristianismo es el nombre con que es conocida la santa religión fundada por Jesús, que tuvo por cuna la ciudad de Jerusalén, en Judea, en tiempos del emperador Tiberio.

Es también la comunidad de los fieles cristianos que reconocen a Cristo y siguen sus enseñanzas, recogidas principalmente en los Evangelios.
El cristianismo es la religión más extendida en el mundo. Su número de miembros es de más de 1700 millones de personas, distribuidas por todo el planeta (más de la mitad son católicos, más de 300 protestantes, y entre 150 y 250 ortodoxos).





Nos encontramos frente a una cultura cuya vida social, familiar, educativa, judicial... están pautadas por una religión que intenta racionalizar hasta las prendas de vestir. Esta religión, el Islam, llevada a cabo con más o menos intensidad es, como todas las culturas, merecedora de ser conocida por todos para poder admirarla, respetarla y (en todo caso) criticarla debidamente, pues no resulta ético juzgar aquello que no se conoce debidamente.










Hinduismo
El hinduismo comenzó hace unos 3,500 años en la India.  Hay miles de dioses en el hinduismo, pero sólo unos pocos de ellos son adorados en la realidad. Los hindúes creen que Brahma es el mayor, pero que él no hace nada. Los hindúes creen en la 'reencarnación', es decir, que ellos regresan a la vida otra vez como animales o como personas.  También creen en lago llamado 'karma'.   Karma significa que el comportamiento en la vida anterior afecta el lugar de las personas en esta vida, y lo que hacen en esta vida determinará su lugar en la venidera.   Si guardan las leyes de su casta, creen que nacerán de nuevo en una casta más alta.  Creen que finalmente cesarán de vivir como personas para convertirse en parte del dios Brahma.  Los renacimientos pueden continuar de manera interminable, ya que los hindúes nunca pueden estar seguros de haber hecho todo correctamente.



 Las culturas tienen distintas visiones de la realidad de acuerdo con su experiencia, pero la conciencia y el deseo de la religión es un fenómeno universal. Abordar el tema de las religiones en profundidad seria algo complicado para reflejarlo en un blog, si bien es cierto que era necesario aportar un reflejo de algo - la religión - que nos ha acompañado desde nuestro origen  primero desde la transmisión oral y después a través de las palabras.



2 comentarios:

  1. Como creo que sabes, soy Ateo gracias a Dios (Siempre digo lo mismo), pero el tema de las Religiones siempre me ha llamado la atención.

    He llegado a la conclusión de que todas las Religiones se basan exactamente en lo mismo: Lo que nos espera después de la Muerte. Las personas necesitamos creer en algo que redima y justifique nuestros actos y sufrimientos a lo largo de nuestras Vidas. De modo que no creo que ningún Dios (Désele el nombre que se quiera) nos ha creado, sino que nosotros hemos creado a nuestros Dioses por Miedo y (por qué no decirlo) Necesidad.

    Un Beso Espiritual, Isabel... Y que Dios te guarde ;)

    ResponderEliminar
  2. ...lo de ateo gracias a dios es muy bueno, y aunque no lo creas muy explícito. Con ésto no quiero decir que no crea en tu ateismo, que debería haberlo señalado como una de las corrientes más seguidas actualmente, al menos en apariencia, la mayoria de nosotros hemos sido educados en una religión, y aunque no elegimos, posteriormente tampoco, adoptamos - normalmente- una actitud o activa o pasiva. Yo tengo que decir que en éste aspecto quizás sea un poco cómoda y no cuestione la mia ni para renegar de ella. La información ésta ahí y convivo con ella simplemente. La práctica religiosa es otra cosa, como a mino me gusta que me impongan reglas, no colaboro.
    ...y gracias a dios me acuerdo de él cuando algo no funciona bien y no puedes acudir a nadie.
    No creo que el cielo exista y el infierno lo vivimos a diario, hay un dicho que "reza" así: las mujeres buenas van al cielo y las que no lo son, a todas partes. Al cielo no voy seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar