domingo, 7 de marzo de 2010

Palabras sobre la piel : Tatuajes

 

Cuando era pequeña oía decir a menudo"la letra con sangre entra", frase incomprensible para mi, ya que a pesar de aprenderlas todas-o casi- nunca sangré con ninguna de ellas. Mucho más tarde aprendí que se trataba de esfuerzo y no de sangre líquida roja, porque he de confesar que soy de sangre roja y no azul - ya me gustaría...- y que los motivos por los que yo sangré y he sangrado en mi vida nunca estuvieron relacionados con las letras.
También he aprendido que uno puede, entre tinta y sangre, escribir sobre la piel cualquier cosa.



aunque no se ve con claridad, éste texto en el brazo es un padre nuestro en latin, algo que me parece realmente impactante, a mí particularmente me parece desagradable, pero reconozco el valor que tiene para muchas personas, tatuarse la piel es un acto que o bien por tradición o por convicción identifica a un colectivo de personas  y que através del tiempo ha tenido diferentes significados para las culturas que lo utilizaban.



En el año 1991 se encontró una momia neolítica dentro de un glaciar: la momia tenía toda la espalda tatuada. A partir de este descubrimiento se puede decir que el tatuaje es tan antiguo como el hombre mismo. Sin embargo, no todas las culturas que utilizaron el tatuaje lo han hecho con el mismo fin. A continuación haremos una lista de las culturas y usos del tatuaje más destacados. Intentaremos mantener una linealidad cronológica en la medida de lo posible.
Polinesia: aparentemente, esta región del mundo es que la posee la tradición más prolongada. Más allá de su sentido estético, el tatuaje confería jerarquía y propiciaba el respeto comunal a quien los llevaba en su piel: cuanto más tatuado estaba alguien, más respeto se le debía. De manera particular, los maoríes utilizaban el tatuaje para la batalla. Los dibujos que llevaban en la piel contribuían a su famosa estrategia de asustar a sus enemigos
Oriente: aproximadamente en el siglo X a.C. el tatuaje llegó al Japón. A partir de su inserción en la cultura nipona el tatuaje se estiló por sectores cada vez más poderosos hasta llegar a ser utilizado por un Emperador en el siglo V.
 
Pero en Japón existía la costumbre de destinar el tatuaje para marcar a los delincuentes. Esta marca tenía el objetivo de hacer de las personas que desobedecían la ley gentes repudiables para toda su vida y en todos lados a raíz de levar la marca de la vergüenza consigo. Suikoden es una novela china que fue traducida al japonés en el siglo XVII. Este libro renovó el interés en el tatuaje haciendo de él una forma popular de decoración y de coleccionismo.En  el año 1842 el emperador Matsuhito decidió prohibir la práctica del tatuaje. Esto sucedió porque el país estaba interesado a abrirse al mercado mundial y no quería dar una imagen barbárica ante el mundo. 
                                                                                                                                                             
Occidente: el tatuaje llegó a Occidente por vía marítima. Las expediciones del capitán James Cook a las islas de la Polinesia fueron el punto de partida del tatuaje hacia Occidente. En estas expediciones los marineros tuvieron contacto con los indígenas maoríes y con otras tribus que les “enseñaron” el arte de tatuar. A su retorno, los marineros abrieron sus propios estudios de tatuaje y popularizaron esta disciplina entre los sectores populares. En 1870 se abre en New York lo que aparentemente fue el primer estudio de tatuajes. 

 

Durante la Guerra de Secesión el arte del tatuaje experimentó un gran crecimiento y popularización. Fué O'Reilly, el inventor de la máquina de tatuar
Sin embargo, el tatuaje no se liberó completamente de su tradición inhumana. Durante la Alemania Nazi (como el ejemplo más conocido aunque no sea el único) se utilizó el tatuaje para marcar a los prisioneros de los campos de concentración.

 En los últimos años, el tatuaje ha sido incorporado progresivamente por la sociedad y es hoy que éste cumple funciones puramente estéticas y no distingue entre sectores sociales. Aunque el tatuaje no sea aceptado en algunas esferas de la sociedad, si sirve de nexo entre algunas culturas urbanas, abriéndose  paso a través de los prejuicios y dibujando sus líneas  entre sangre y tinta en los cuerpos de  personas en todo el planeta.
de dónde vienen los tatuajes



1 comentario:

  1. Esta tarde intenté dejarte un mensaje, pero no se publicó... Las cosas del portátil.

    Recibí tu mensaje en mi correo... Gracias, Isabel, pero no hay nada de qué preocuparse. Estoy perfectamente, pero necesito romper con algunas cosas para dedicarle más tiempo a otras.

    ¡Se me ha olvidado agregarte a mi correo! Después lo hago... No pienso perderte de vista ;)

    En cuanto a tu entrada, intentaba decirte esta tarde que parece que estudias una carrera cada vez que escribes un Post... Siempre hay algo que aprender cuando se viene a tu casa.

    Y hay muchas cosas (Palabras o no) que quedan escritas para siempre en la piel, Indelebles y de fácil lectura... Y no hace falta tatuárselas ;)

    No dejes de ser tan original.

    Un Beso Tatuado, Isabel.

    A mí también me tienes para lo que necesites, por supuesto.

    ResponderEliminar