sábado, 10 de abril de 2010

La palabra hecha imágen: más cine.

Des weisse Band



Sinopsis
Inexplicables acontecimientos perturban la tranquila vida de un pueblo protestante en el norte de Alemania en 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial. Un cable que provoca una terrible caída al médico del pueblo, un granero que se quema, alguien que aparece salvajemente torturado... ¿Quién está detrás de todo esto?. El barón, el encargado, el médico, la comadrona, los granjeros..., todos tienen una historia detrás y un vínculo en común: la pertenencia de sus hijos -educados en valores cada vez más absolutos - al coro del colegio y la iglesia.  Todos ellos van configurando una historia que reflexiona sobre los orígenes del fascismo en vísperas de la guerra.






Es fascinante el modo, completamente creíble, en que Haneke establece un efecto mariposa capaz de unir, como si fueran vasos comunicantes irremediables, los hechos.





“Somos testigos de secretos potencialmente atroces” (M.H.)
Michael Haneke (23 de marzo de 1942 en Múnich, Baviera, Alemania) director actual de la academia de cine Austriaca, hijo de actores, dramaturgo crítico y autor muy galardonado y reconocido. Utiliza en sus obras un profundo trasfondo cultural y filosófico.
La cinta blanca es una gran película en la el cineasta usa la intriga para hablar del poder y su abuso, de la rígida disciplina y su precio. «En una posición de humillación y desesperación, la gente se agarra a clavos que arden, y esos clavos habitualmente toman forma ideológica. Si el absolutismo es aplicado a un ideal, ese ideal se convierte en inhumano. El absolutismo conduce al terrorismo» (M. H.)  Haneke con gran habilidad nos recuerda que una comunidad pervertida genera hijos pervertidos, porque la violencia se transmite amplificada de una generación a otra. Los niños de esta aldea maldita crecerán hasta convertirse en siervos de Hitler. La cinta blanca trata, pues, de ubicar «las raíces del nazismo. O, mejor dicho, las raíces del mal. Porque el filme no habla sólo del origen del nazismo, sino del nacimiento de toda forma de terrorismo. <<... No soy un profesor de Historia. Hablo del aquí y el ahor>>.
Muy recomendable, dura pero con una perspectiva muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario