miércoles, 28 de abril de 2010

Siempre





Siempre habrá una palabra que te haga posible
-entre tanta concordancia de fugacidades-
cuando la espera sea  la curva matriz del deseo,
bajo lengua silenciosa.
Te construyo para mirar el mundo,
porque estoy sola  para buscar el lugar exacto
y tengo la prisa de un final
-aunque sigo manoseando recuerdos-
cuando un grito atraviesa la noche
después de chocar sin desparramarse, y por fin, se pierde.

( del libro "Caústica palabra")

4 comentarios:

  1. Es difícil coger las palabras al vuelo, pero con tus redes es casi imposible que se te escapen.

    No sé interpretar a fondo este poema, pero la magia de las palabras y su misterio me complacen.

    Ya me dejarás leer tus libros... Todavía queda pendiente una crítica sobre tus Caballos de Cartón, no creas que se me ha olvidado, es que necesito tiempo para sentarme a leer y saborear cada verso como es debido... Todo se andará.

    Un Beso atravesando la Noche, Isabel... Que no se pierda.

    ResponderEliminar
  2. ...pues el poema habala precisamente de la creación de un poema, ya que todo el libro trata de palabras letras sílabas y todas las situaciones que generan la mezcla entre ellas y el resultado de ese enfretamiento:

    "siempre habrá una palabra que te haga posible..."
    " concordancia de fugacidades es la mezcla entre sílabas y letras que solas no son nada.

    " cuando... espera sea curva matriz del deseo bajo lengua silenciosa, significa que cada verso que construye el poema se crea en el "útero del deseo" y no en el pensamiento, es el deseo de encontrar las palabras adecuadas que definan lo que uno quiere expresar...

    Te contruyo para mirar el mundo..., todo el proceso de creación que nos lleva al poema final tiene una razón ; en ésta ocasión se refiere a que necesito crearlo para afrrarme a él ya que el conocimiento de sus palabras- una vez acabado- me harán ver las cosas de otra manera, busco el lugar exácto de cada palabra, y estoy impaciente por concluirlo.
    Manoseando recuerdos... cuando escribes no solo muestras una nueva visión de tí, es un camino con bagaje de todo lo que ya has sido y de lo que no te puedes desligar, porque en un poema tambiénn estan tus recuerdos y son caldo de cultivo para lo nuevo.
    "cuando el grito.....y después se pierde" en toda creación hay un desgarro profundo, un descubrimiento, y la minuciosidad de afilar las palabras para que sean poema es un estado de impaciencia continua hasta que lo ves concluido, y entonces "el dolor que a veces provoca" desaparece.

    Espero que ahora lo entiends un poco mejor, éste libro es complicado porque hablar de palabras, letras, versos etc es como plantarte cara a tí mismo.
    besos

    ResponderEliminar
  3. yo intenté hablar sobre este proceso en busca de la perfección poética y se quedó en el intento... las palabras volaban a una velocidad difícil de cazar con una red que está empezando a formarse.
    Sin embargo, gracias a tu capacidad y a tu red sólida, sin huecos, consigues hacer que este poema en parte sea también mío y de todas auqellos que disfrutan de una cacería en dónde la única sangre que brota se encuentra, como implicatura, entre tus versos
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaale, Hija. Tampoco hacía falta una tesis.

    Al principio de mi comentario te doy a entender que se trata precisamente de eso. Lo que no tenía claro del todo es si en el fondo ocultaba otra metáfora... Por ejemplo, buscar palabras para definir o dedicar a alguien o algo en concreto.

    De todos modos, gracias por la aclaración... A otros de tus seguidores les vendrá tan bien como a mí, seguro.

    Ya sabía yo que tu Cáustica Palabra es un canto a la Palabra misma, eso ya lo habíamos aclarado hace meses.

    Un Beso con Letras Encontradas, Isabel.

    ResponderEliminar