sábado, 15 de mayo de 2010

Cajón de palabras IV




CHOCOLATE




El origen de la palabra  chocolate proviene  (  del náhuatl, xocolatl ) y ( del maya, chocolhá )


 

Los Aztecas (siglos XI a XVI), además de consumir el chocolate como bebida fría propia de clases altas, utilizaban el cacao como moneda.


















1502 - Cristóbal Colón es el primer europeo que prueba el cacao.
1527
- Cortés vuelve a España con las preciadas semillas.
1737
- El botánico Carl Linneo clasifica el árbol del cacao con el nombre científico de Theobroma, o “alimento divino”.

 ( vasija azteca donde se preparaba el cacao)


Antiguamente, el chocolate se tomaba como bebida. Se supone que los olmecas, nativos del golfo de México, consumían cacao ya hacia el 1500 adC. En el siglo III, la bebida de chocolate era consumida principalmente por la clase alta de los mayas con fines ceremoniales. En su composición, se mezclaba el cacao con pimentón, chile, vainilla, miel, o con otros componentes.









Para comerlo hubo que esperar hasta 1847, año en que la empresa británica Fry & Sons presento las primeras tabletas como resultado de la introducción del moldeado en su elaboración.
 El chocolate en pasta  se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao).A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate. La industria actual del chocolate en el mundo ha creado nuevas presentaciones y ha combinado exitosamente otros ingredientes para producir gran variedad de presentaciones. La combinación de leche de vaca, aceites de semillas, granos y harinas como el de las avellanas con un proceso de refinamiento han producido chocolates famosos en el mundo.



¿  os apetece uno  ?

Desde luego comer chocolate nos alegra la vida


1 comentario:

  1. Después de años sin tomarme un buen tazón de colacao, ya me hice mayor y tomaba sólo café, olvidandome del placer del chocolate
    Hoy por fín he empezado el colacao que me traje, es inebitable XD

    ResponderEliminar