lunes, 14 de junio de 2010

¿qué es un libro?



Voy a comenzar este post aclarando que a pesar de que éste blog tiene como hilo conductor la palabra, también hay un espacio dedicado a los aspectos de la palabra que se extienden hacia otros territorios (libros, musica cine,arte,etc). He de decir que me resulta muy dificil escribir continuamente poemas, o relatos, porque también dedico gran parte de mi tiempo libre- que no es mucho-a leer, y además a bucear por la red para mantener éste espacio- el de el blog quiero decir- actualizado. También debo reconocer que me pierdo entre los buscadores que te deriban de unas páginas a otras y acabas en lugares que distan de tu intención un mundo entero.
Pero en cambio disfrutas de esos encuentros disparatados. Creo que algo que empezó con desgana- el inicio del blog- se ha convertido en un verdadero aliado, en un maestro incondicional que ni siquiera espera de mi que aprenda, y en las páginas que ahora perfilan parte de mi vida. Es como escribir un libro en clave de "colaboración" y digo ésto porque las imágenes, los textos y todo lo que adorna mi palabra para escribir día tras día, es una especie de ayuda en acción.
Yo no seria nada sin los libros, o muy poco, pero si tuviese que describirlo quizás no encontraria las palabras adecudas, pero mi definición se acercaria mucho a éstas que voy a mostrar:


Borges dice de el:
De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación.

Ivette Viam lo define como:

 Objeto muuuuuy antiguo. Cosa llena de cosas. Papeles ordenados bonitamente. Amigo incondicional. Viejo sabio que espera pacientemente a que lo interroguen. Maestro muy quieto que puede provocar revoluciones en el alma. Caja de sorpresas. Objeto que puede convertirse en almohada. Cosa que puede volvernos locos, como a don Quijote. Invento fabuloso e inmortal. Un amor. En fin… ¡el mar!, digo ¡el libro!
Y nuestra querida RAE impone que: 

Libro

(Del lat. liber, libri).
1. m. Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen.
2. m. Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte. Voy a escribir un libro. La editorial presentará el atlas en forma de libro electrónico.



"  La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha"."
"Los libros son el mejor viático que he encontrado para este humano viaje".
Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés.


Los libros no son solo un objeto físico, contiene  historias y son ellas las que te llevaran hacia el lugar imaginado donde tú quieras .


2 comentarios:

  1. Un libro son muchas más cosas además
    con Borges me quedo con extensión de la imaginación
    con Ivette Viam "Maestro muy quieto que puede provocar revoluciones en el alma"
    Además de ser algo k siempre estará ahí, nunca te abandona

    ResponderEliminar
  2. Un Libro no es más que un montón de papel y tinta... A no ser que se abra y se lea. En ese momento puede ser todo lo que guarda en su interior, que puede ser mucho más de lo que se espera de él.

    Por eso me duele tener libros en casa que no he leído, y también me duele perder de vista otros que sí he leído, porque tenerlos cerca es como revivir todas las cosas que has vivido con ellos, cada aventura, cada sentimiento...

    En definitiva... Un libro lo puede ser casi todo.

    Un Beso de Libro, Isabel.

    ResponderEliminar