domingo, 8 de agosto de 2010

Canciones para el recuerdo: "Bohemian Rhapsody"


Muchas veces he sentido curiosidad por el origen de las canciones, en mi adolescencia escuchaba grupos como Eagles, Electric light orchestra,  Pink Floyd y sobre todo un grupo que me encantaba era  Qeen, en concreto  “Bohemian Rhapsody”. La primera vez que escuche esta canción me quede eclipsada, fue en Granada, mientras salía más que estudiaba , no recuerdo el nombre del local donde la escuché, pero si hoy volviese a buscarlo lo encontraría, o quizás sus escombros, o una hamburguesería, o una tienda de pinturas… cualquier cosa, o simplemente otro pub  que alegra las noches de “estudio”.
Freddie Mercury , su  autor,nunca reveló en qué se inspiró para escribirla, sólo dijo que era algo personal, sobre las relaciones que había tenido.
La canción fue grabada  en 1975 en un período de tres semanas por el grupo y el productor Roy Thomas Baker y pertenece al disco “Nigth at the Opera” . La ensoñación operística que se encuentra en mitad de la canción fue concebida originariamente como un breve interludio, pero una vez se comenzó a grabar, Bohemian Rhapsody cobraría vida por sí misma gracias a ese interludio.
Una mezcla a capela, balada, un solo de guitarra, un segmento operístico, una sección de rock y una coda configuran uno de los temas más espectaculares del pop que yo he escuchado



Bohemian Rhapsody se publicó el 31 de Octubre de 1975, entrando en las listas en el Nº 47 y alcanzando el numero 1 tres semanas después donde permaneció por 9 semanas consecutivas ayudada por un memorable e innovador vídeo promocional (el primer video-clip de la historia que se lanzaba para acompañar la publicación de un tema). Freddie Mercury dijo en una entrevista que no había un tema en concreto en el que se había basado para escribir la canción, que dejaba a la imaginación de cada uno los sentimientos, que la gente la oyese y pensara sobre lo que quería decirles. "Hice una búsqueda de desvergüenza y burla operísticas.

Sea como fuere lo cierto es que este tema entraña cierto misterio y una combinación musical cuyo reconocimiento sigue tan actual como si se tratase de un clásico, para mí al menos lo es.


No hay comentarios:

Publicar un comentario