lunes, 1 de noviembre de 2010

El retrato de Dorian Gray (la película)



 Hace mucho tiempo que leí “El Retrato de Dorian Gray”, la única novela que escribió Oscar Wilde en 1890 -considerada además como la última obra clásica del terror gótico- . Era una ácida y cínica crítica contra la hipocresía victoriana, una inteligente forma de reivindicar cierto gusto por el placer encubierta bajo los ropajes de una historia moral que hacía de su narcisista personaje central un ser vanidoso, arrogante y extremadamente corrupto. Cuando llegó a mis oídos que se había realizado una película basada en la obra decidí que tenía que verla…



La película  es una adaptación considerablemente libre ( y mala , a mi entender y para mi pesar, ya que estaba entusiasmada con la idea), de lo que es la novela. Su director, Oliver Parquer le dio a esta producción un punto de vista personal de la historia, que en muchos aspectos se distancia demasiado de la esencia original
Un filme que empieza realmente con unas buenas expectativas, desde el comienzo Oliver Parker convierte la ciudad en un lugar sombrío y lleno de pecados, pero el  lento avance de la película es bastante mediocre - en su mayor parte de metraje en realidad (evidentemente nada que ver con la gran obra de alcance mundial que es el libro).

El único que está realmente acertado en su personaje es Colin Firth como Lord Henry. Su personaje de corruptor absolutamente amoral y victorianamente hipócrita es sin duda lo mejor de una película que a Wilde probablemente no le hubiese gustado nada. Porque no se puede rodar una historia sobre la corrupción moral, el vicio y la maldad -temas capitales de la novela-, y hacerlo con la corrección política y la estrechez de miras con que lo ha hecho Oliver Parke.




 Hacia el final, lamentablemente, la película termina por írsele de las manos al director, añadiendo tramas paralelas que perjudican a la historia. Al final una termina con la sensación de que es una lástima que se hayan cargado la película por un cúmulo de malas decisiones que pesan en exceso en contra del film.


pero vamos, que ésto es solo una opinión personal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario